Envío a la península en 48 horas y gratuito a partir de 150 euros

¿Cuáles son las partes de un abanico?
Imagen de un abanico de seda pintado a mano en www.manosdeagua.com.
Silvia Ramos

Silvia Ramos

Artesana

Fecha

El abanico básicamente tiene dos partes diferenciadas, el país o parte de tela del abanico que va plisada y pintada, y el varillaje.

El abanico de seda pintado a mano es uno de los productos estrellas que ofrecemos a nuestros clientes en ManosdeAgua. Se trata de un producto original, ideal como complemento o accesorio, que siempre se ha caracterizado por poseer una elaboración artesanal de principio a fin.

En ManosdeAgua somos expertos en la elaboración y confección de abanicos de seda pintados a mano y por ello vamos a detallarte al milímetro cuáles son las partes esenciales del abanico.

El PAÍS

El país del abanico es la zona más visible y llamativa de la pieza. Puede ser de algodón, de papel, de encaje, de otros tejidos o de seda. En ManosdeAgua trabajamos siempre con seda natural. Según el tamaño del abanico, el tipo de seda será uno u otro. El objetivo es que el país sea un material que se pueda aprestar, plisar y pegar a las varillas y que no sea demasiado grueso para que el abanico pueda abrir y cerrar con facilidad. El tejido puede ser liso, estampado o pintado a mano.


Un abanico de seda puede pintarse una vez ya montada la seda en el país, o antes de montarla estirándola en un bastidor que permite trabajar con más detalle y calidad el dibujo en seda. En ManosdeAgua pintamos con tintes de fijación al vapor, pintamos las piezas del país en bastidor, para luego fijar el tinte en el vaporizador, aprestar la seda y plisarla.

El VARILLAJE

El varillaje del abanico puede ser de distintos tipos: natural, pulido, lacado, grabado y calado, o bien una combinación de estas características. Por otro lado, también es importante tener en cuenta el material desempeñado. Puede ser de diferente madera, peral, kotibé, abedul, palo santo, nácar u otras tipologías.

El varillaje presenta dos partes claras. La fuente que es la parte del varillaje más ancha que se une por un clavillo o anilla terminada en una roseta. Por otro lado, la parte de arriba del varillaje sobre el que se monta el país son las guías. Las dos varillas externas, la primera y la última, son las guardas o caberas que son más anchas y gruesas.

Más
Posts

Scroll al inicio