Envío a la península en 48 horas y gratuito a partir de 150 euros

¿Qué tipo de seda es mejor para confeccionar un abanico?
Confección de abanico en seda natural en manos de agua.
Silvia Ramos

Silvia Ramos

Artesana

Fecha

La confección artesanal de un abanico de seda pintado a mano requiere de una serie de pasos que cumplen su desarrollo. Sin embargo, como casi todo en la vida, depende de usar una buena materia prima. En nuestro caso, el tipo de seda que utilizamos en ManosdeAgua es clave a la hora de realizar un abanico con determinadas características.

El abanico se compone de un varillaje y una parte de tela plisada que se denomina país, que puede ir liso o pintado. El tejido del país del abanico puede ser de un tejido que se pueda aprestar y plisar, bien liso, estampado o pintado a mano. No debe tener mucho grosor para que se pueda abrir y cerrar con facilidad al usarlo.

En el caso de nuestros abanicos, lo que hacemos es pintar la pieza de seda que será el país del abanico, tensándola en un bastidor. Luego hay que fijar el tinte en el vaporizador, lavarla, volverla a tensar para aprestarla, plisarla, entelar el abanico y hacerle el filo superior a mano.

En ManosdeAgua empleamos mayoritariamente dos tipos de seda: la habotai o pongee 08 y 10 mommes y organza de seda para hacer el país de los abanicos. Los mommes en seda son las unidades que se utilizan para medir el peso o calidad de la seda, cuanto más alto es el momme más gruesa es. 

La seda habotai

El habotai es una seda ligera y con brillo, muy adecuada para el país de los abanicos por su resistencia. La técnica serti, empleando gutta para hacer los contornos del dibujo,  es la que más usamos para pintar el ponge de seda.

Abanico Pendientes de la Reina, pintado a mano sobre seda natural. ManosdeAguaSeda.
Abanico Pendientes de la Reina, pintado a mano sobre seda natural. ManosdeAgua.

Seda organza

La organza es rígida, ligera y transparente y puede ser de nylon, poliester, rayón o de fibras naturales como algodón, cáñamo o seda. La seda es la mas cara de las fibras que se utilizan para hacer la organza. En ManosdeAgua solo utilizamos organza de seda 100% natural. La organza, al ser rígida y tener un apresto natural, hace que el tinte se disperse menos. El resultado de usar organza de seda es un abanico elegante, transparente y a la vez resistente.

Abanico turquesa de organza de la colección gestural de manos de agua. Pintado en seda natural.
Abanico turquesa de organza de la colección Gestural de ManosdeAgua. Pintado en seda natural.

Más
Posts

Scroll al inicio